Tekniset

5 formas de reducir tus costos de fabricación

Siempre es importante vislumbrar las oportunidades para optimizar la productividad de tu equipo, pero sin duda no hay mejor manera de aumentar los ingresos que a través de pequeños cambios que permitan reducir tus costos de fabricación. Estos consejos pueden ayudarte a dar un respiro a la caja chica y mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Los especialistas en calidad coinciden en que el exceso de gastos normalmente se esconde en los procedimientos que damos por sentado, como el uso de la materia prima y los suministros, que además son críticos en el proceso de producción de cualquier empresa.

Para lograr detectar las mejores prácticas que ayudarán a disminuir tus costos de producción, es importante estar siempre alerta y permanecer en una búsqueda constante de las oportunidades en los procesos menos visibles y quizá hasta en los más rutinarios.

La importancia de disminuir los costos de producción

Cada compañía es distinta, pero los costos de producción más onerosos suelen ser la materia prima, la mano de obra y los suministros. Aún en las empresas más automatizadas, siempre hay margen para disminuir los costos de producción e incrementar la rentabilidad.

Algunas buenas prácticas que pueden ayudarte en esta tarea son los que te contamos a continuación:

1. Trabaja de cerca con un experto en Finanzas

Mucho más que llevar la contabilidad fiscal, debe convertirse en tu mejor asesor para la toma de decisiones en la empresa. Por ejemplo, en deducción de impuestos y a llevar el negocio a otro nivel controlando los flujos de efectivo.

2. Reduce residuos

Puedes aprovechar tus propios residuos para reducir tus costos de producción. Si tu empresa tiene desechos plásticos en su proceso productivo, en Tekniset contamos con un servicio especializado para que puedas reutilizar tus mermas plásticas nuevamente en tu proceso, restableciendo propiedades cercanas al material virgen.

3. Implementa sistemas tecnológicos basados en la nube

Sistemas como un MRP y ERP son herramientas que te ayudarán a automatizar la gestión de manera rápida y bajo un esquema en la nube por paquetes de licencias «on demand» o SaaS (Software as a Service) podrás resolver tu gestión en pocos clics. Además, en el mercado existen diferentes opciones que se adaptan a cualquier necesidad y presupuesto, por lo que resultan la opción ideal para reducir costos de fabricación y gastos operativos en general.

4. Compra al mayoreo

Los precios de mayoreo no son exclusivos de las grandes empresas puedes obtenerlos de dos maneras:

  • Con una adecuada planificación de la producción, que te permita adquirir con anticipación insumos o materias primas.
  • A través de alianzas con empresas similares, con las que podamos adquirir mayores volúmenes.

5. Arrenda equipos

¿Te has planteado la opción de poner en renta activos con capacidad ociosa?

Recuerda que derrumbar mitos es la clave para obtener mejores resultados. ¡Sí! Olvidarnos de las inercias y las prácticas arraigadas, cuyos resultados ya no se miden porque han permanecido por mucho tiempo en la empresa. Recuerda suscribirte en nuestras redes sociales si este contenido te pareció interesante y deseas seguir explorando más formas de mejorar tu rentabilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *